Cine para la mejora de la competencia social y ciudadana en la escuela a través de las tutorías. Cine para mejorar la empatía y la competencia emocional. Cine para ayudar a "resolver conflictos". Cine para "sacudir conciencias". Cine para animar a leer... ¿Te apuntas al proyecto? UN COLE DE CINE

lunes, 30 de junio de 2014

Proyecto revisado: Un cole de cine

Un proyecto para un cole que integre la cultura audiovisual en sus aulas, en la biblioteca escolar, en las Jornadas de conmemoración de días internacionales y en las diversas Jornadas que puedan organizarse. Un cole que fomente la convivencia y el valor de la diversidad a través del cine. Un cole que reúna en su espacio a familias, niños y maestros alrededor de la Gran Pantalla. Un cole... DE CINE
  • Título del proyecto: Un cole de cine
  • Perfil de los participantes: Toda la comunidad educativa: alumnado, padres/madres y familias y profesorado del centro.
  • Nivel educativo: Infantil, Primaria y Secundaria
  • Producto final: 
    • Portafolio del alumnado con todos los trabajos elaborados, como las fichas de las películas trabajadas, los trailers creados, las presentaciones del cineforum...
    • Blog colaborativo del Proyecto del centro, con las entradas elaboradas por los responsables de cada aula - maestros/profesores - responsables del proyecto en el AMPA y la participación de toda la comunidad educativa a través de los comentarios
    • Cinefórum abierto a toda la comunidad educativa presentado por el propio alumnado del centro
  •  Vídeo presentación:
  • Relación con el currículo:

El proyecto está relacionado con la integración de las competencias básicas en el centro y la educación en valores de forma transversal, especialmente la competencia social y ciudadana, la competencia digital y la competencia lingüística. Pretende mejorar aspectos importantes del currículo como las habilidades sociales, la animación lectora, la expresión oral, el uso crítico de las TIC, el desarrollo y la inteligencia emocional (especialmente la empatía y la autoestima), valores importantes que se trabajan normalmente en las tutorías y de forma transversal en las áreas y asignaturas.  Las leyes educativas actuales y los decretos que las desarrollan fomentan la enseñanza por competencias básicas y priorizan el enfoque por competencias y el trabajo por proyectos, así como el uso de las TIC, el emprendimiento  la educación en valores como transversal.
En el preámbulo LOE se afirma que la educación debe “fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridad y evitar la discriminación, con el objetivo fundamental de lograr la necesaria cohesión social. En el capítulo primero señala como principios del sistema educativo español “la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como  que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.” (Art.1 LOE) También señala como principios de la educación la prevención y resolución pacífica de conflictos, la no violencia y el fomento de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. (Art.1 LOE) 
Entre sus fines destaca “la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad”, así como la “educación y en el ejercicio de la tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos” y “la formación para la paz, el respeto a los derechos humanos , la vida en común, la cohesión social, la cooperación y solidaridad entre los pueblos, así como la adquisición de valores que propicien el respeto hacia los seres vivos y el medio ambiente” (Art 2 LOE).  Dentro del Capítulo II, dedicado a la Educación Primaria, en sus principios generales señala que una de las finalidades de la educación primaria es desarrollar las habilidades sociales (Art 16 LOE) y en el artículo 17 afirma que la educación primaria contribuirá a desarrollar en los niños y niñas las capacidades que les permitan conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos y el pluralismo, desarrollar el sentido crítico, adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos (Art 17 LOE). También señala como objetivo de la educación primaria “conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad” y “desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas” (Art. 17 LOE), ambos objetivos muy importantes de cara al desarrollo de la competencia social y ciudadana. 

  • Fases de desarrollo del proyecto 
1º - FASE DE INICIACIÓN Y PREPARACIÓN
* Creación de un grupo de trabajo del profesorado para elaborar los materiales del proyecto “Un cole de cine”, visionar las posibles películas a trabajar en las tutorías y en las 2 Jornadas (la Jornada de Cine y animación a la lectura y la Jornada de convivencia), crear guías de trabajo de las películas y pautas para el cinefórum
* Elaboración de los cuestionarios iniciales y finales de habilidades sociales y desarrollo emocional
* Elaboración de un listado de películas para trabajar en los diferentes niveles a lo largo del curso
* Diseño de actividades de reflexión y diálogo a partir de las películas seleccionadas para fomentar la empatía, la inteligencia emocional y las habilidades sociales
* Selección de películas que sean adaptaciones cinematográficas de literatura infantil y juvenil y comprar  suficientes ejemplares para la biblioteca con el presupuesto de la biblioteca escolar del curso
* Elaboración de un calendario de trabajo y coordinación entre el profesorado participante para llevar a cabo las actuaciones previstas
2º - FASE DE APLICACIÓN
* Entrega de los cuestionarios iniciales y finales al alumnado (los finales se entregarán al terminar las Jornadas de Convivencia de final de curso)
* Cinefórum a lo largo del curso en la conmemoración de Días internacionales interesantes para trabajar la convivencia y la educación emocional
* Cinefórum en las tutorías, Educación para la ciudadanía, Religión / Historia de las Religiones, Ética. Por lo menos uno por trimestre.
* Participación en el blog a través de los responsables de edición (2 por curso) de entradas y a través de los comentarios (A partir de tercer ciclo de primaria)
* Elaboración de trailers de películas sobre personajes históricos que han favorecido la convivencia (tercer ciclo de primaria y secundaria)
* Jornadas de Cine y animación a la lectura en la semana en torno al día del libro con cinefórum, recitales, concursos, participación activa en el blog…
* Jornadas de Cine y convivencia con cinefórum, charlas, participación activa en el blog…
* Salida didáctica al cine más cercano para ver una de las películas del proyecto en Pantalla Grande. 
  • Temporalización: Todo el curso escolar
    • Fase de iniciación y preparación: Primer trimestre
    • Fase de Aplicación: Primer trimestre a partir de Noviembre, ya que tienen que estar en marcha el grupo de trabajo, la selección de algunas pelígulas y algunas guías elaboradas. Hasta el final de curso con las Jornadas de Cine y convivencia en Junio. Las Jornadas de Cine y animación a la lectura se realizarán la semana en torno al Día del Libro en Abril. El cinefórum se realizará por lo menos una vez al mes, eligiendo la conmemoración de un Día internacional con fines educativos y de educación en valores.
  • Requisitos materiales y humanos
    • Materiales: Aula de audiovisuales con proyector y pantalla grande, Pizarras digitales y proyectores en las aulas o por lo menos en un aula por nivel educativo. Películas y ordenadores para trabajar en el grupo de trabajo del profesorado y para la elaboración de las presentaciones y trailers del alumnado, así como para subir las entradas al blog del proyecto. Programas de edición de vídeo
    • Humanos: Alumnado, profesorado (especialmente tutores, departamento de orientación y coordinador/a de la biblioteca escolar) y algunos padres/madres que se impliquen en el proyecto para animar a toda la comunidad educativa en las jornadas abiertas. A ser posible se podría contar con algún experto del mundo del cine, como directores españoles, productoras, distribuidoras... que pudieran explicar su trabajo al alumnado.
  •  Papel de los socios y socias del proyecto: Aportarán películas y sugerencias para los cineforum en relación con su nivel educativo y asignaturas que imparten. También aportarán sugerencias en cuanto a la difusión del proyecto.
  • Socialización del proyecto
    • Movimiento dentro del aula: Trabajo en equipo del alumnado, debates, diálogo en el cinefórum, elaboración de entradas en el blog...Utilizaremos estrategias de comunicación, trabajo en equipo, responsabilidad, cooperación, asignación de roles, autoevaluación y evaluación colectiva.
    • Movimiento hacia dentro del aula: Expertos del mundo del cine nos cuentan su experiencia y profesión en el aula, cinefórum con toda la comunidad educativa, las familias participan en el proyecto a través del AMPA y también en la edición del blog y las Jornadas de Cine y animación a la lectura - Cine y convivencia
    • Movimiento hacia fuera: Salidas al cine, se ruedan trailers también en el exterior del colegio, difusión a través del blog y la prensa...
  • Difusión : La difusión del proyecto se realizará fundamentalmente a través del blog del Proyecto en el que se pretende que participe toda la comunidad educativa y las Jornadas de Cine y animación a la lectura y Cine y convivencia, que también se difundirán a través de la prensa. 
  • TIC: Actividades, artefactos y herramientas
En este proyecto se utilizarán las TIC de forma constante en todas las fases y por todos los colaboradores del proyecto: profesorado, alumnado y padres/madres.
FASE I: DISEÑO

Actividad: Creación del grupo de trabajo del profesorado para la selección y elaboración de guías didácticas de las películas que se proyectarán en los cineforum a lo largo del curso y del proyecto en los tres ámbitos:
- Tutorías (competencia social y ciudadana, desarrollo emocional, días internacionales)
- Cineforum de Animación a la lectura
- Jornadas de cine y convivencia
Artefacto: Documentos colaborativos y presentaciones. Calendario compartido
Herramientas: Google drive y Google calendar
FASE II: DESARROLLO



Actividades: Cinefórum en las tutorías para trabajar la competencia social y ciudadana y el desarrollo emocional Cinefórum mensual en relación a un día internacional elegido en el grupo de trabajo (abierto a la comunidad educativa) Cinefórum en Abril de Animación a la lectura (abierto a la comunidad educativa) y Cinefórum de las Jornadas de Convivencia (abierto a la comunidad educativa). Entradas y comentarios en el blog del proyecto que alimentan el diálogo y debate.
Artefacto: El ordenador y proyector serán necesarios para el cinefórum, pero en relación a las TIC será imprescindible el BLOG en esta fase y también en la de difusión.

Herramienta: Blogger

FASE III: DIFUSIÓN
Actividades: Cinefórum y Jornadas se difundirán en el blog del proyecto y en las redes sociales de google + y twitter
Artefacto: Blog y Redes sociales
Herramientas: Blogger, Google + y Twitter

2 comentarios:

  1. Lo veo bastante bien. Presupongo que es un centro en el que no hay bachillerato, si no deberían estar incluidos . Lo que más me gusta es el modo de implicar a toda la comunidad educativa, es algo envidiable que seguro dará muy buenos frutos. Felicidades!! y... adelante!!!

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  2. Veo que el prototipo lo has enriquecido estupendamente. Me gusta las aclaraciones que haces referentes a como se integra dentro de los contenidos del currículo y también la perfecta integración de las fases con la incorporación de las tic en sus grados de diseño, desarrollo y difusión. Estas construyendo un buen trabajo. Y ojala´se desarrolle en los términos que lo planteas.

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